Pistas para ….. alumnos….. y otra fauna

Esta entrada va a ser…. LA ENTRADA. Al menos tras ella este blog escuálido y poco trabajado tendrá un aspecto un poco más serio. Y además, este artículo es un gran reto: ¡voy a intentar guiar a los alumnos por el camino de la gestión de información! ¡Sí, yo! Esto va a ser difícil, pero espero que en este camino alguien se aclare y podamos seguir el camino juntos; no será un camino largo porque quien está andando contigo en este momento (que soy yo) no ha hecho el camino previamente y su objetivo es aprender a la vez que charla contigo. Eso sí, ¡déjate llevar!

El proceso tiene mucho que ver con el trabajo en cocina:  buscar la información igual que leeríamos una receta de cocina, pero eligiendo la receta que más nos conviene en ese momento y para ese plato que queremos cocinar, seleccionar esa receta y guardarla (clasificarla etiquetándola, organizándola en nuestro recetario) y por último cocinar ese plato  (transformar toda la información en conocimiento)

1.- Lo primero que debemos tener en cuenta en este mundo digital es el ORDEN. El caos no es un buen compañero de trabajo. La cantidad de información es tal que sin ese orden mucho de nuestro trabajo sea casi inútil y nos puede hacer perder bastante tiempo. SOLUCIÓN:  saber buscar, hacer un uso adecuado de los buscadores.

Teniendo en cuenta que el motor de búsqueda más utilizado entre nosotros es google, saber aprovechar sus posibilidades para restringir la búsqueda y realmente encontrar lo que estamos buscando es una gran ventaja. Este artículo de Carlos Cruz, “Cómo buscar en Google”  http://bit.ly/1fyb7Z2 nos puede enseñar bastantes trucos o tips para utilizar esta poderosa herramienta un poco mejor.

También este tutorial de Eduardo Romero nos ayudará.

Ya estamos en el primer tramo de nuestro camino….

2.- Una vez que ya hemos encontrado en este “mar” que es internet lo que queríamos e incluso hemos tardado menos de lo que esperábamos y hemos utilizado algún truco aprendido nos encontramos con bastante información en forma de páginas web, videos, blogs, artículos, pdf, presentaciones……

Además de esto también muchas veces en nuestras “búsquedas” encontramos información que quizás no sea relevante en ese preciso momento pero que en otro momento puede que lo sea, o nos topamos con un video tutorial muy interesante que no se refiere a lo que estamos haciendo pero que sería una pena que lo perdiéramos. ¿Qué hacemos? Recordad que no debemos caer en el caos. SOLUCIÓN: dedicar tiempo y ganas a ordenar nuestro material, nuestras fuentes, nuestra bibliografía, esas direcciones tan preciadas, esos artículos tan interesantes…..

Existen muchas herramientas y aplicaciones creadas para ello. Aquí mostramos algunas, ya que también el exceso de herramientas nos puede llevar al caos. Un consejo, no abras cuentas en mil aplicaciones y herramientas, céntrate en unas pocas de lo contrario te vas a encontrar en el “mar” de las cuentas, passwords, ¿para qué demonios servía esto?……

La primera va a ser Diigo https://www.diigo.com/. El nombre es un acrónimo inglés: “Digest of Internet Information, Groups and Other stuff”.

Wikipedia la define como: “un sistema de gestión de información basado en el concepto de “nube” que incluye marcadores web, notas post-it, archivo de imágenes y documentos, así como selección de textos destacados” . Y además de esto permite la creación de grupos para compartir todos esos enlaces y eso en tu trabajo de estudiante es esencial.

En este video, Beatriz Calvo nos resume en 3 minutos las posibilidades de Diigo, que son muchas. Por supuesto que lo que se puede hacer es mucho más, pero hay que empezar por lo esencial. No nos perdamos.

La segunda herramienta que ya utilizáis muchos de vosotros va a ser Twitter. Nada nuevo, no. Pero algo que yo no hacía y he empezado a utilizar son las listas de twitter. Cuanto más tiempo pasas en Twitter más seguidores vas a tener y los tweets se te van acumulando. Las listas te ayudarán, pero ojo con controlar el número de personas que te siguen y a las que sigues…. Puedes clasificar las listas por temas en el caso de tus estudios, por grupos de gente (cuadrillas, amigos de deporte…), por contenido (ciencia-ficción, música…..) o por lo que quieras.

También os recomiendo este artículo sacado del blog “Treintañera en social media”

http://bit.ly/MMwcVN donde de una forma clara y amena te explica los pasos para crear las listas y sus posibles aplicaciones.

3. Y ya llegamos al punto final. Será breve y os digo el porqué: una vez que hemos buscado y organizado nos queda asimilarlo y trabajarlo. Para ello, y teniendo en cuenta que trabajamos con una cuenta de google, debemos mejorar nuestro conocimiento de las herramientas de google DRIVE.

Dentro de todo lo que Drive nos ofrece, la posibilidad de organizar todos tus documentos, presentaciones, hojas de cálculo ….. y además poder compartirlo y trabajar en tiempo real con otros son ventajas que hace poco tiempo nos parecían impensables. Aquí os dejo uno de los muchos tutoriales que existen al respecto. A destacar en este tutorial es que Martin Shervington, su autor, nos da una visión global de todas las posibilidades, y luego tú mismo puedes decidir en qué parte te quieres concentrar más.

http://youtu.be/eA5oq-s67mw

¡Ya hemos llegado! El tema de  “information overload” o infoxicación da para mucho y por experiencia propia es algo que nos pasa y debemos mejorar. El camino se me ha hecho más largo de lo que pensaba en un principio, pero si has sido capaz de llegar hasta aquí, te cuento mi gran descubrimiento del último mes. No os riais porque ya os he avisado que soy bastante caótica en mi vida, no solo la de internet. Aquí va: usad el calendario google calendar ,  agregar en el todos los calendarios que teneis desperdigados por ahí, y empezareis a notar la diferencia ……

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