“Flipeando”

“Flipped Learning”, ese ha sido el tema escogido para la unidad 4, así como para el reto posterior. Siempre tengo la sensación de que algo no funciona como debiera en nuestras clases. Suelen ser sesiones largas, clases llenas de información teórica o alguna actividad para consolidar esa teoría. El alumno llega a su casa y deberá realizar más actividades a las que dedica bastante tiempo además del trabajo propiamente de “estudio” o memorización de contenidos para las futuras pruebas que el profesor establece.

Y esta es la situación en la mayoría de institutos, colegios de secundaria, incluso primaria y por supuesto en Bachiller.

¿Y si le damos la vuelta a la clase?. No físicamente, no, sino es su estructura. El tiempo de clase que sea para tareas, las actividades. El tiempo de trabajo en casa que sea el tiempo de acceso a los contenidos teóricos. Y esto puede ser posible si el profesor provee al alumno de material audiovisual, digital que el alumno vee, estudia, escucha en casa y luego llega a la clase para poder realizar tareas basadas en ese material. En eso consiste.

No es nada tremendamente innovador. En algún momento lo hemos hecho todos. Pero, ¿y si no solo lo hacemos de vez en cuando? ¿y si se aplica en todo el centro? ¿qué pasaría?

Seguramente el alumno asumiría un grado de responsabilidad en su proceso de aprendizaje, que hoy en día está un tanto olvidado. Además tendría la posibilidad de avanzar a su ritmo, y podría tener la ayuda no solo del profesor en las sesiones de clase sino también de sus propios compañeros. También aumenta la autonomía del alumno y la colaboración. Según Brian Bennet @bennettscience, “Flipped Classroom” no es una metodología, es una ideología

Las posibilidades son infinitas. La semana pasada tuve la posibilidad de conocer de primera mano a Kirsty Tonks @kirstytonkssca, profesora y directora del proyecto e-learning de Shireland Collegiate Academy en el Reino Unido en una presentación del proyecto educativo que llevan a cabo en su centro dentro de la plataforma Living Schools Lab, perteneciente a la European Schoolnet. Aquí podéis leer el artículo y ver un video sobre su proyecto. http://lsl.eun.org/shireland

En cuanto a leer más sobre “flipped learning” sugerían desde Shireland que se leyera a Jon Bergmann http://jonbergmann.com/ en su blog y también la plataforma que tanto Jon Bergmann como Samms http://flippedlearning.org/site/default.aspx?PageID=1 tienen en internet.

En este video del 2010, Samms nos da unas pistas de lo que significa para él este “flip”, este cambio.

http://youtu.be/2H4RkudFzlc

También estoy convencida de que muchos docentes llevan a cabo este tipo de prácticas, muchas veces sin darles ningún nombre y para el disfrute y aprendizaje de sus alumnos. ¡Qué suerte tienen! Aquí van algunos de los blogs maravillosos que realizan gente estupenda que trabaja conmigo:  http://aldapetalovesscience.blogspot.com.es/ http://www.profesorjano.info/

El reto debe ser que se convierta en la práctica habitual de trabajo en nuestras aulas y la manera natural de aprender y de enseñar. Quizás habría que pensar en reducir el número de asignaturas que nuestros alumnos estudian, y el número de horas que pasan en las aulas….. pero eso…. es para otro día.

Imagen tomada de http://edtechenergy.blogspot.com.es/

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