Prototipo de nuestro proyecto GREEN EUSKAL HERRIA BERDEA

Imagen

 

NUESTRO PROYECTO….GREEN EUSKAL HERRIA BERDEA

El título intenta resumir y concentrar una forma de vivir, un color, una esperanza de proyecto. En él nos hemos juntado varios profesores del claustro, gente con ganas de aprender.

Partimos desde una “pequeña” inquietud: que las excursiones colegiales a espacios naturales sean más dinámicas. La pregunta inicial que les planteamos es: ¿cuál es la flora que encontraremos en la excursión?

Dirigido a: 2º de la ESO

Materias: Ciencias naturales, lenguas, TICs, ciencias sociales.

Edad: 13-14 años

Producto final: Elaboración de una guía de flora

Aplicaremos un modelo retrospectivo ya que previamente hemos consensuado el producto final. Lo relacionamos con el currículo del País Vasco de la siguiente forma:

  • Ciencias naturales: Bloque 5 “El medio ambiente natural: Ecosistemas significativos del País Vasco. Amenazas a los ecosistemas y pérdida a la biodiversidad. Espacios protegidos de la comunidad autónoma.
  • Tecnología: Bloque 3 “Ofimática Dokumentuak, memoriak edo aurkezpenak egiteko ofimatika-tresnak ezagutzea eta erabiltzea. Eskalak”
  • Lenguas: Bloque 2  “Comunicación escrita”  y Bloque 5 “reflexión sobre la lengua y su uso”
  • Ciencias Sociales: Bloque 2 “La tierra y los medios naturales: características naturales del País Vasco. La pluralidad de paisajes. Elementos naturales y humanos que los caracteriza. Cambios y necesidad de protección. Las interacciones entre los grupos humanos y el medio a lo largo de la historia”

 

Proyecto:

Mediante este proyecto se pretende trabajar transversalmente las siguientes materias: ciencias naturales, lenguas, TICs y ciencias sociales. Está dirigido a los alumnos de 2º de la ESO.

El proyecto consiste en la elaboración de una guía de flora sobre diferentes parques naturales de nuestro entorno.

Para ello se dividirá la clase en diferentes grupos, asignando a cada uno un parque natural, en la que tendrán que localizar las diferentes especies significativas. Con los resultados obtenidos se pretende elaborar una guía de flora del parque asignado que luego tendrán que presentar a sus compañeros mediante video, presentación, herbario, mural,… o lo que ellos estimen.

En un primer lugar los alumnos tendrán que buscar los distintos parques naturales de su comunidad, eligiendo uno de ellos para su posterior estudio detallado.

Posteriormente, centrándose en el parque elegido investigarán las especies existentes y sus características.

La guía tendrá que tener los siguientes puntos:

  • Situación del parque dentro del entorno
  • Usos históricos del suelo
  • Ubicar las especies en un mapa
  • Determinar las características significativas de algunas especies
  • Sugerir un recorrido para visitar el parque
  • Estudio de propuesta para fomentar visitas a los parques naturales conociendo los beneficios
  • Cuidado de los parques naturales

 

Cada grupo presentará lo siguiente:

  • La guía elaborada
  • Un anuncio en inglés  (FLYER) y en euskera donde se invite la visita al parque.
  • Guía en euskera, inglés y castellano destacando la información relevante y que sirva de guía para futuras excursiones a dichos parques.
  • Beneficios del fomento de los parques naturales

 

Este proyecto se llevará a cabo en primavera, dada la floración de los árboles y tendrá una duración aproximada de un mes.

Una extensión al proyecto, puede ser la creación de un herbario virtual o real por parte de los grupos que posteriormente utilicen las guías en sus salidas-excursiones.

En este pequeño video realizado con ANIMOTO, nos puede ayudar a entender el proyecto green Euskal Herria berdea.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s