Content Curator

Curador de Contenidos. ¿Qué es eso?

Este artículo del blog se centra en la figura del Curador de Contenidos, Content Curator en inglés o si queremos, el documentalista. Esta persona que Dolors Reig define como “profesionales, internos o externos, especialmente implicados con el conocimiento y que asesorarán sobre la información más relevante en el sector” y que más adelante se refiere a ellos como “intermediarios críticos del conocimiento”.

El documentalista es la persona encargada de encontrar información relevante para el trabajo que estemos realizando y que luego reelaborará y difundirá dicha información ya seleccionada a través de los canales de comunicación.

Lo cierto es que al oír el término “Curador de Contenidos” en castellano, pensamos en algo relacionado con medicina (eso de “curador” algo que ver tendrá con curar, ¿no?), con el arte (eso los más aventajados, esos que han leído o visto alguna exposición de arte recientemente y han leído sobre el curador de la misma, pero lo dicho, los más aventajados).

El término sí que viene del latín, curare = cura. Pero lo que hemos hecho ha sido adaptar el término inglés “Content Curator” y traducirlo un poco a la brava. Parece ser que los términos ingleses tienen más “empaque”.

El “Documentalista” de toda la vida.

Image

El bibliotecario-documentalista es clave en la recogida, selección y organización de la información. Ahora, dentro de las nuevas necesidades que la sociedad demanda, su rol va ampliándose. Este profesional ahora ya no solo trabaja en bibliotecas sino que es una profesión al alza.

En el artículo de Julián Marquina, “Pon un documentalista en tu vida o en tu empresa”se analizan las características de este así como las ventajas de tener uno en tu empresa.

Image

¿Y ahora nos toca a nosotros, los profes?

 Analizando las múltiples tareas que realizamos con nuestros alumnos dentro y fuera del aula, una de ellas es la de buscar, filtrar, ordenar, clasificar y compartir información. ¿Nos suena? Parte del trabajo del “Content Curator”. Quizás estemos ante un cambio de rol del profesor.  La tarea de búsqueda y filtrado de información es parte de nuestro trabajo y si además le añadimos que lo hacemos en un contexto infoxicado como el actual, pues mucho más.

 

Una imagen suele valer…..

Para ello, esta infografía realizada con Easel.ly en la que he intentado resumir brevemente y con claridad lo que es el Content Curator, el porqué de su existencia, sus funciones y algunas de las herramientas que le ayudan en su tarea.

Como todo en este curso de #eduPLEmooc, me ha servido para realizar por segunda vez en mi vida una infografía, intentar subirla a Pinterest (creo que sin final feliz) y terminar con este artículo en mi “todavía” escuálido blog. 

Image

Un saludo a todos…. y aunque no lo parezca, ¡lo que estoy aprendiendo!

Leave a comment